miércoles, 31 de diciembre de 2025

Helgoland


Helgoland
Carlo Rovelli

Helgoland. La isla del Mar del Norte sin árboles a la que viajó Heisenberg para curarse de su asma. Donde, siguiendo el consejo de Bohr, saltó al vacío y alumbró la mecánica matricial para los cálculos cuánticos. Aquí comienza el viaje de Rovelli para conducirnos, no tanto a través del mundo de los cuantos, como a través de las ideas que implican y el cambio radical de cómo vemos la realidad. Un ensayo absorbente, en el que la tercera parte, más centrada en el ámbito de la Filosofía, para mí pierde interés. Pero no he leído otra explicación como ésta de lo que mentalmente significa esta incomprensible teoría.

"Un objeto aislado, tomado en sí mismo, independiente de cualquier interacción, no tiene un estado particular. A lo sumo podemos atribuirle una especie de disposición probabilística para manifestarse de una manera u otra. Pero incluso esto no es más que una anticipación de fenómenos futuros y un reflejo de fenómenos pasados y, con todo, es solo y siempre relativo a otro objeto.

La descripción no ambigua de cualquier fenómeno requiere incluir todos los objetos involucrados en la interacción en la que se manifiesta el fenómeno."

El mundo ya no será nunca más un conjunto de objetos que tienen propiedades y que interactúan entre sí. Es la interacción lo que determina el objeto.

sábado, 27 de diciembre de 2025

Los pintores de las cavernas

 


Los pintores de las cavernas
Gregory Curtis

Un libro de 2006 que trata sobre la prehistoria y cuya bibliografía procede fundamentalmente de los años noventa, está por fuerza desactualizado. En ese sentido, el punto más débil del ensayo es su primer capítulo, que resume la evolución humana en una época en la que aún no se había secuenciado el ADN neandertal (2010). Lógicamente, contiene errores pero recoge todas las hipótesis de la época acerca del tema y esa honestidad intelectual se mantiene a lo largo de todo el libro. En realidad ese primer capítulo es una especie de introducción; el resto del volumen se centra en el descubrimiento de las cuevas más importantes que contienen pinturas prehistóricas y en sus descubridores y exploradores.

Las pinturas más antiguas conocidas son las de la misteriosa Chauvet, pintadas hace 36.000 años. Las glorias de Laxcaux se pintaron hace 18.000 años y los bisontes de Altamira mugen desde hace 14.000. Más de 20.000 años de arte paleolítico, sin grandes cambios estilísticos, técnicos ni temáticos, más allá de la presencia más frecuente de carnívoros y mamuts en las pinturas más antiguas y su reducción (o desaparición) en las más recientes. Unos artistas que plasmaron un mundo que sin duda pertenecía a los animales y en el que el ser humano era una especie minoritaria; a pesar de lo cual, ahí están esas pinturas localizadas en lugares distantes entre sí recogiendo los mismos temas y hechas en estilos similares.

¿Qué significan? ¿Por qué se hicieron? Lo que conocemos, ¿es una muestra representativa o es sólo una parte minúscula de lo que aquellas personas hicieron? En el ensayo de Curtis no hay ninguna respuesta, pero es un hermoso viaje.

martes, 23 de diciembre de 2025

Protocolo rebelde


Protocolo rebelde
Martha Wells

Tercera entrega de los diarios de la SecUnit que se llama a sí misma Matabot. Es idéntica a las dos anteriores. El mismo tipo de situación, de personajes y de humor. Leída tan seguida resulta repetitiva.

jueves, 18 de diciembre de 2025

Antes de Hiroshima


Antes de Hiroshima
Diana Preston

Desde el descubrimiento de la radiactividad hasta la explosión de la bomba atómica. Cincuenta años frenéticos de descubrimientos científicos, hazañas de ingeniería y huracanes políticos. Todo ese raudal de acontecimientos está recogido en este ensayo de organización admirable que incluso logra explicar los rudimentos científicos y tecnológicos que permitieron la construcción de la bomba.

También refleja Preston los dilemas morales de los protagonistas, y nos ofrece una visión de la Hiroshima anterior a la bomba; incluso asistimos al sabotaje por parte de un comando sueco de las plantas de fabricación de agua pesada nazis en Noruega. Y tiene páginas, a pesar de la extensión comedida de su ensayo, para que sepamos (un tema poco tratado) acerca de los programas atómicos de alemanes, soviéticos y japoneses.

Es un clásico y con razón.

sábado, 13 de diciembre de 2025

El ángel negro


El ángel negro
John Connolly

Nuestro detective sigue en tratos con las Tinieblas. El asesinato de la prima de Louis conduce a la temible secta de los Creyentes, que buscan la estatua que encierra al ángel negro.

Entrega decepcionante porque esta vez Connolly hace que lo sobrenatural sea real y explícito, y eso es mucho menos inquietante que la maldad de los seres humanos. La investigación tampoco está elaborada. Creo que me voy a saltar todos los libros hasta el último, que por lo que parece vuelve a generar las mismas sensaciones que los cuatro primeros.

domingo, 7 de diciembre de 2025

Los grandes compositores


Los grandes compositores
Harold C. Schonberg

Harold Schonberg fue el máximo exponente de la crítica musical en Estados Unidos. Durante treinta años fue el crítico principal de The New York Times, para zozobra del joven Leonard Bernstein, y también fue el primer autor en ganar el Pullitzer a la crítica. El año pasado, con la campaña navideña casi terminada, Ático de los libros se descolgó con la publicación en un estuche de dos volúmenes del clásico "Los grandes compositores", publicado en 1970 y revisado varias veces por Schonberg hasta su última versión de 1997.

Schonberg recorre la historia música a través de sus principales compositores; no se limita a enumerar datos y en todas las semblanzas incluye opiniones y citas abundantes de los contemporáneos, contextualiza la vida y obra de cada autor y reflexiona sobre su estilo, su vigencia, cómo lo valoraron los contemporáneos y cuál puede ser la evolución de su figura en el futuro. Por ejemplo, el capítulo dedicado al Romanticismo describe el cambio de paradigma que supuso que, por primera vez, los intérpretes de la música no fueran los propios compositores y el cambio en la técnica de los instrumentos de teclado.

Es una pena que la traducción deje bastante que desear, probablemente porque la persona encargada es ajena al ámbito musical, y abunden pifias (la más recurrente traducir horn como cuerno en lugar de trompa) y grafías bastante extrañas (Brückner, Músorgski, etc.). Aún así, merece la pena leerlo. Schonberg es desinhibido, no le importa razonar sobre por qué no le gusta Mahler (al que agrupa en un capítulo con Bruckner y Reger) y el perfil humano que traza de Wagner es de los que levantan ampollas:

"Como ser humano era temible, amoral, hedonista, egoísta, agriamente racista, arrogante, y estaba saturado de evangelios del superhombre (por supuesto, el superhombre era Wagner) y de la superioridad de la raza alemana..., en una palabra, representaba todos los aspectos desagradables del carácter humano".