viernes, 31 de mayo de 2024

Conversaciones con Goethe

 

Conversaciones con Goethe
J. P. Eckermann

Eckermann trató casi a diario con Goethe desde 1823 hasta la muerte del poeta. A lo largo de todos esos años anotó impresiones y retazos de aquellos encuentros y terminó publicándolos en forma de libro en 1835. Este bloque de recuerdos está dividido en dos partes (1823-1827 y 1828-1832) y el denominador común de la mayoría de las entradas es la reiteración y la superficialidad. Los "hoy almorcé con Goethe", "encontré a Goethe de un humor jovial" son constantes y la mayoría de las entradas microscópicas. En muchas ocasiones se limitan a una anotación sobre alguna conversación intrascendente. Lo más interesante son las conversaciones sobre el teatro y las de temas científicos, en las que sorprende la incapacidad de Goethe para comprender que la Óptica de Newton había dado en el clavo.

Ante el éxito del libro, Eckermann añadió una tercera parte que se publicó en 1847 en la que añade a sus recuerdos los diarios de Soret, enviado a Weimar en 1822 para dirigir la educación del heredero del archiduque, y que también trató al poeta con frecuencia. De un modo desconcertante, esta tercera parte, escrita quince años después de la muerte de Goethe, es más detallada que las dos anteriores, lo que me hace dudar de la exactitud de lo que se recoge en ella.

Después de las ochocientas páginas largas, la verdad es que no queda la impresión de que conozcamos mejor a Goethe o a sus motivaciones. Lo que queda es una especie de charlas magistrales sobre diversos temas y poco más. La lectura hace añorar al Johnson que dibujó Boswell, a quien percibimos vivo trescientos años después de su muerte; lo de Eckermann es una especie de acta notarial, árida y aburrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario