lunes, 26 de marzo de 2012

Las monarquías de Dios

Las monarquías de Dios
Paul Kearney
 I. El viaje de Hawkwood
II. Los reyes heréticos
III. Las guerras de hierro
IV. El Segundo Imperio
V. Las naves del Oeste
 
El viaje de Colón. El cisma de Lutero. Solimán invadiendo Europa. La isla del doctor Moreau. Aníbal cruzando los Alpes. Los Austrias construyendo reinos mediante enlaces matrimoniales. Los espartanos... Hay una trasunto de cada uno de esos episodios en esta saga. Todo entreverado con una cuestión relacionada con la magia.

En el segundo de los libros (son cinco pero forman una única novela) la cuestión mágica queda desmontada y respecto a esa parte de la trama solo resta esperar acontecimientos (el propio autor nos revela cuáles serán aunque falten aún tres libros para llegar al final). Ese es un pero a la saga porque nos roba una parte de la historia pero no consigue que el conocimiento de acontecimientos posteriores añada tensión. Otro es la irritante costumbre de presentarnos personajes perfectamente conocidos en cada aparición de los mismos al cambiar de libro (quizá se deba a que los libros en inglés se publicaron espaciadamente y el autor pretendía evitar el despiste de los lectores; ¿no habría sido más práctico un glosario?).

En el haber casi todo lo demás. Los asuntos políticos, navales y militares están narrados con pericia, dándoles gran verosimilitud; de hecho son mucho más absorbentes que los aspectos mágicos de la historia y creo que constituyen la parte más brillante de la saga. Siguiendo (por fortuna) la tendencia actual del género, los personajes intentan estar vivos; dudan, escogen y rectifican (o no).

Una auténtica novela de aventuras. Enormemente entretenida y a ratos trepidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario