martes, 31 de diciembre de 2013

Steven Spielberg. Biografía no autorizada

Steven Spielberg. Biografía no autorizada
John Baxter

Al final sucumbí y me hice con él. Era demasiado morbo. Aunque estando Spielberg aún en activo y manejando tantos hilos de la industria como maneja, era difícil esperar un ensayo que se aproximase siquiera lejanamente a un enfoque definitivo sobre el personaje.

En general el libro de Baxter incide en los aspectos menos amables del director estadounidense, presentándolo como alguien solapado, avieso en ocasiones, poco franco y muy pendiente de sus propios intereses. En lo artístico solo se alaban la extraordinaria capacidad de trabajo y la enorme pericia técnica con la cámara; no se le otorga ninguna relevancia como cineasta más allá del simple entretenimiento y la habilidad para rodar auténticos taquillazos.

El análisis de la filmografía es sumario, limitándose a recoger anécdotas sobre los rodajes y la elección de los repartos así como algún cotilleo más o menos picante. La faceta económica de la industria tiñe todo el recorrido que Baxter hace de la carrera de Spielberg, a quien contrapone permanentemente con Coppola y Scorsese como cineastas auténticos.

El libro se estructura en capítulos generalmente dedicados a una o dos películas que son las que les dan título. Sin embargo, en bastantes ocasiones la cinta que da título al capítulo recibe menos atención que otras pendientes de filmar (como por ejemplo “Always” y “Hook” frente a “Parque Jurásico” en el capítulo dedicado a ellas). Y el capítulo final es una especie de macedonia en la que despacha todo lo que dirigió entre 1996 y 2005 así como la creación de DreamWorks.

Por lo tanto, un ensayo muy sesgado aunque entretenido por los cotilleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario