Steven
Spielberg. Biografía no autorizada
John
Baxter
Al
final sucumbí y me hice con él. Era demasiado morbo. Aunque estando
Spielberg aún en activo y manejando tantos hilos de la industria
como maneja, era difícil esperar un ensayo que se aproximase
siquiera lejanamente a un enfoque definitivo sobre el personaje.
En
general el libro de Baxter incide en los aspectos menos amables del
director estadounidense, presentándolo como alguien solapado, avieso
en ocasiones, poco franco y muy pendiente de sus propios intereses.
En lo artístico solo se alaban la extraordinaria capacidad de
trabajo y la enorme pericia técnica con la cámara; no se le otorga
ninguna relevancia como cineasta más allá del simple
entretenimiento y la habilidad para rodar auténticos taquillazos.
El
análisis de la filmografía es sumario, limitándose a recoger
anécdotas sobre los rodajes y la elección de los repartos así como
algún cotilleo más o menos picante. La faceta económica de la
industria tiñe todo el recorrido que Baxter hace de la carrera de
Spielberg, a quien contrapone permanentemente con Coppola y Scorsese
como cineastas auténticos.
El libro se estructura en capítulos generalmente dedicados a una o dos películas que son las que les dan título. Sin embargo, en bastantes ocasiones la cinta que da título
al capítulo recibe menos atención que otras pendientes de filmar
(como por ejemplo “Always” y “Hook” frente a “Parque
Jurásico” en el capítulo dedicado a ellas). Y
el capítulo final es una especie de macedonia en la que despacha
todo lo que dirigió entre 1996 y 2005 así como la creación de
DreamWorks.
Por
lo tanto, un ensayo muy sesgado aunque entretenido por los cotilleos.
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