jueves, 20 de febrero de 2014

El mar interior

El mar interior
Philip Hoare

Tras el extraordinario “Leviatán o la ballena”, el Ático de los libros nos ofrece un nuevo libro del mismo autor. Esta vez la edición es más convencional, de una tamaño menos atrayente y con un papel, tipo de letra y maquetación interior menos atractivas. Aún así lo cogí con muchas ganas.

Sin duda “Leviatán” estaba más conseguido. El estilo de Hoare tiende a la digresión, pero su libro anterior se articulaba en torno a las ballenas así que toda la narración estaba más o menos encauzada. Ahora no es así; el libro arranca en la ría de Southampton y termina en Nueva Zelanda, surcando mares, tipos de aves, especies extinguidas, peces y vidas de aborígenes, mártires y científicos. También cambia el tono narrativo, mucho más íntimo en esta ocasión, donde todo el discurso parte de las vivencias personales, los recuerdos y las aficiones. No es que este enfoque me haya parecido mal, pero en el libro anterior todo era más sutil y el engarce entre los dos Hoares (hombre y escritor) era más evocador.

Aún así es un buen libro. Hoare es capaz de conseguir grandes momentos, hasta el punto de convertir la disección de una marsopa en un crisol de texturas, colores, formas y sucesos inferidos a partir de la carne muerta del animal. Ha merecido la pena leerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario