viernes, 24 de junio de 2016

Justicia auxiliar

Justicia auxiliar
Ann Leckie

Primera novela de la autora, que se ha estrenado a lo grande ganando los premios más prestigiosos del género (Hugo, Nebula, Locus…). ¿Qué tenemos aquí? ¿Se puede destacar aún en la space-opera haciendo algo que no sea más de lo mismo?

Leyendo esta novela parece que la respuesta es sí. Leckie da muy pocas explicaciones pero tampoco bombardea (como por ejemplo Neal Stephenson) con hechos tecnológicos consumados que la lectura va desenredando; Leckie es más sutil y además escribe muy bien.

Todo comienza en una sociedad donde el aspecto de todos los habitantes es femenino, sin que esto condicione el género de cada individuo, y en la que algunos individuos son una única conciencia que ocupa más de un cuerpo. La trama está desarrollada en dos secuencias, una contemporánea al relato y otra anterior. Al principio no queda clara la relación entre ambas pero eso no incomoda y se leen con voracidad. Poco a poco ambas tramas confluyen y el último tercio de la novela es la aclaración del conflicto, aunque el libro termina sin resolverlo.

Aunque los acontecimientos que describe son violentos, la novela transcurre de un modo reflexivo y toda la acción parte del interior de los personajes, de sus pensamientos y de la interpretación que hacen de las reacciones de los demás. La protagonista, la nave espacial Justicia de Toren (que también es las diversas auxiliares Esk y el individuo Breq), es fascinante y no hay muchos personajes que se le puedan comparar en la historia del género. También es hipnótico el imperio del Radch, su sociedad, sus motivaciones, sus castas.

Y todo esto está contado en unas cuatrocientas páginas que son más crípticas que descriptivas, a pesar de lo cual todo queda claro y, de un modo inexplicable, uno termina sabiendo muchísimas cosas del universo inventado por Leckie. Gran novela y gran autora. A ver si nos da más alegrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario