martes, 13 de septiembre de 2016

Sonámbulos

Sonámbulos
Christopher Clark

Después de muchos años sin apenas bibliografía en castellano, el centenario en 2014 del inicio de la Gran Guerra supuso un auténtico aluvión de libros, traducciones y reediciones, casi todas centradas en la descripción del conflicto. Entre todas ellas destacó este “Sonámbulos” que paradójicamente no se ocupa del conflicto en sí mismo sino de las causas que lo originaron.

Frente a las habituales visiones maniqueas de buenos y malos de los ensayos mediocres, Clark ofrece un recorrido minucioso que va de dentro a afuera: en la primera parte del libro estudia el problema balcánico y la gestación del asesinato del archiduque Francisco Fernando (y es la primera vez que me queda claro quién fue quién en este asunto); en la segunda, que es el grueso del ensayo, describe la situación europea de la época y cómo eran las interacciones entre las potencias; y por último, nos relata la secuencia de acontecimientos que condujeron a la guerra una vez asesinado el heredero al trono Austro-Húngaro.

Clark muestra la complejidad de las relaciones geopolíticas del momento: los rápidos cambios de alineación entre países que provocaban los acontecimientos, la influencia naciente de los medios de comunicación (como supuesta expresión del sentir popular pero también como herramientas de las diferentes facciones para crear opinión), la influencia colosal de los asuntos internos en las políticas exteriores, así como la heterogeneidad de éstas ya que los embajadores no estaban sujetos al férreo control de los gobiernos bajo el que se encuentran hoy día.

Son casi 700 páginas de ensayo y no hay ninguna aburrida. Detallado, bien escrito, ecuánime, documentadísimo, desmitificador con los datos en la mano de usos y abusos y también del relato construido a posteriori por muchos de los países combatientes. Una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario