miércoles, 15 de mayo de 2019

La edad de los prodigios

La edad de los prodigios
Richard Holmes

Un recorrido por la ciencia (y también por la poesía) de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX; esa época efímera, pero de influencia perdurable, llamada Romanticismo. El libro está centrado en la ciencia inglesa, lo que es una pena, aunque no se regatean méritos a los foráneos y nunca se pierde el contexto europeo.

Holmes compone diferentes relatos, más o menos hilvanados por la figura de Joseph Banks, botánico aventurero y etnógrafo, que además presidió la Royal Society durante más de cuatro décadas y demostró ser un gran descubridor de talentos: Herschel, Davy, Trumbo… Todos ellos tienen su sitio en el relato de Holmes, así como sus vínculos con Byron, Schelley, Coledrige o Wordsworth.

Las expediciones africanas y oceánicas, la exploración del universo profundo, la comprensión del electromagnetismo, los primeros vuelos en globo, las primeras reflexiones exhaustivas sobre la relación entre la ciencia y otras facetas del pensamiento humano y las proféticas palabras del escritor Horace Walpole al conocer el vuelo de los hermanos Montgolfier:

“El magro juicio del hombre siempre estudia cómo aplicar lo que resulta de su talento para esclavizar, destruir o engañar a sus congéneres. Si alcanzásemos la luna, pensaríamos en reducirla a una provincia de algún reino europeo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario