miércoles, 5 de febrero de 2020

La quinta estación

La quinta estación
N. K. Jemisin

Trilogía agasajada con tres Hugos consecutivos, a uno por libro, y finalista del resto de galardones de prestigio del género. Así que había que echarle un tiento.

La verdad es que ofrece originalidad y consistencia y además interesa lo que cuenta. Y esa es una combinación rara y valiosa. El libro es inclasificable; reúne temáticas y enfoques de muchos tipos pero logra unicidad.

Se nos cuenta, desde tres historias que parecen diferentes pero que están relacionadas, la agonía (en principio por motivos desconocidos) del continente Quietud. En él conviven, de un modo forzado, humanos normales, orogenes, capaces de utilizar y alterar la orogenia terrestre, comepiedras, que son una incógnita y Guardianes, encargados de controlar la raza de los orogenes. El Fulcro es la institución que entrena a los Guardianes y controla a la población de orogenes.

Las historias de Essum, desahuciada por su condición de orogén, la de la niña Damaya, orogén repudiada por su familia y recogida por un Guardián para ser entrenada en el Fulcro y la orogén tetranillada Sienita, enviada a una misión para reparar el puerto de una comunidad costera, se van intercalando y al final resultan ser una misma baraja que Jemisin utiliza para describir la sociedad de Quietud.

Este primer libro queda completamente abierto, por lo que habrá que leer el resto para conocer la historia. Gran lectura. Ha dejado el listón muy alto y el vicio de hacer trilogías suele terminar en continuaciones mediocres. Ojalá esta vez no sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario