lunes, 11 de mayo de 2020

Un hombre con atributos



Un hombre con atributos
David Lodge

 

Después del buen rato de “Terapia”, me he puesto con la última obra de ficción de Lodge, en una edición primorosa de Impedimenta. Se trata de una novela-biografía (o biografía-novela) sobre H. G. Wells, así que antes de empezar con la lectura prometía mucho.

Todo empieza con un anciano Wells enfermo de cáncer hígado, postrado en su casa londinense entre los últimos esporádicos bombardeos de la guerra. Mediante las visitas que va recibiendo de familiares y amigos, y una serie de diálogos que mantiene con una especie de voz interior, Lodge nos presenta el entorno sentimental del autor. Hasta ahí todo bien. Interesante y bien escrito.

A partir ahí recorremos, desde su iniciación sexual, los interminables escarceos, infidelidades y aventuras sexuales y sentimentales del escritor; algo que es inevitablemente repetitivo para quien se limita a leerlo. Intercaladas entre los lances sexuales, encontramos la lucha de Wells a través de la sociedad Fabiana para intentar transformar la sociedad de su tiempo y descripciones de algunas de sus obras, casi todas posteriores a 1910, que son las menos interesantes para un lector del siglo XXI.

Así que al final ha sido un libro bastante aburrido porque el perfil más atractivo de Wells es su obra literaria temprana, mientras que sus apetitos sexuales y su búsqueda de reconocimiento social e intelectual son aspectos convencionales del ser humano. Creo que es un libro fallido por parte de Lodge, que no ha sabido plasmar la fascinación que causó Wells en su época ni la magia que siguen teniendo sus marcianos invasores y su viajero temporal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario