miércoles, 17 de junio de 2020

Un tronar de tambores


Un tronar de tambores
James Warner Bellah

Parece que Bellah fue uno de esos seres humanos convencidos de la superioridad de los que tienen su mismo color de piel y su sexo sobre todos los demás. Las historias recogidas en este volumen están trufadas de perlas sobre los indios y las mujeres; me ha recordado a Heinlein (aunque éste tenía más salero) y como a Heinlein lo he leído: un escritor de historias de aventuras que, al opinar sobre determinadas cuestiones, es una especie de abuelo cebolleta.

Dejando lo extraliterario aparte, Valdemar ha reunido en este volumen cinco relatos y una novela corta. La novela la escribió a partir de su propio guión para la película “Fort Comanche”, y la gloria de los relatos es que John Ford los utilizó como base para su trilogía de la caballería: “Fort Apache”, “La legión invencible” y “Río Grande”.

Algo encontramos aquí de Ford y de la epopeya en la que el cine convirtió la colonización del Oeste: los personajes solitarios, encallecidos, muchas veces sin esperanza, entregados a una causa que terminan considerando como algo personal; los paisajes; la sensación de frontera, de límite. Faltan la poesía inmensa y la belleza que Ford inyectó en sus películas y queda un producto eficaz y bien acabado.

Es una colección entretenida y se nota el esfuerzo de Bellah en hacer algo con relieve, pero la metáfora no parece su elemento natural así que resulta más convincente cuando trata de ser menos poético. Leídos uno detrás de otro, resultan un poco repetitivos, al tener la misma ambientación y el mismo tipo de protagonista, aunque Bellah escribió mucho por lo que quizá sea más un efecto de la selección de Valdemar que una característica del autor. En cualquier caso, son un buen entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario