domingo, 20 de marzo de 2022

The Paris Review (1953-1983)

 

The Paris Review (1953-1983)
Varios
 
Los Reyes de 2020 fueron opulentos y trajeron en las alforjas los dos suntuosos volúmenes que publicó Acantilado con las entrevistas de la legendaria “Paris Review” a personajes del mundo de las letras en general. Lo primero que destaca es la voracidad del tiempo: no sólo hemos olvidado a muchos de los entrevistados, sino que de los cientos de autores y obras que citan, en muchos casos no queda ni el más mínimo recuerdo.
 
Las introducciones que se hacen de cada entrevistado son magníficas, muy atmosféricas, dan una sensación de proximidad formidable. Y en cuanto a las entrevistas propiamente dichas, hay de todo, dependiendo del juego que diera entrevistado.
 
Me han gustado mucho las de algunos escritores completamente desconocidos para mí, como el divertido James Thurber o una irónica y humana Dorothy Parker.
 
Hemingway, que parecía estar representando a un personaje, o Faulkner, que se muestra despectivo con todo lo que no sea la escritura misma, me han parecido decepcionantes.
 
En el polo opuesto, un Capote natural y cercano, que no parece ni que esté siendo entrevistado; o Pasternak (con la mejor introducción de todas), que abandona el formato pregunta-respuesta y reproduce una conversación entre dos personas.
 
Muy inquietante la de Céline, que parece atrapado en una mente perturbada, obsesionada con la muerte y la futilidad.
 
Sensacional Borges, de quien tanto se ha contado, pero que aquí se descuelga con alguna anécdota nueva, como que de “Historia de la eternidad” sólo se vendieron 37 ejemplares.
 
También me han gustado mucho un mercurial Nábokov, expeliendo bilis contra críticos, colegas y periodistas; un Robert Graves casi místico; Auden, snob, elegante, preciso; Gore Vidal, genio y figura, muy provocador y un Raymond Carver brutal, que desnuda sus peores momentos ante el entrevistador.
 
Ahora, a por el segundo tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario