domingo, 3 de abril de 2022

En el corazón del mar


En el corazón del mar
Nathaniel Philbrick

Durante el siglo XIX la caza de ballenas, y en particular la de cachalotes, se incrementó de forma espectacular. El epicentro de aquella industria fue Nantucket, donde llegaron a amasarse fortunas millonarias. La depredación sobre los cachalotes esquilmó las manadas del Atlántico, lo que obligó a los balleneros a la peligrosa travesía hasta el Pacífico, doblando el Cabo de Hornos a la ida y a la vuelta, en un viaje que podía durar de dos a tres años.

Parece que esta presión cinegética modificó el comportamiento de los cachalotes, que se volvieron más asustadizos y también más agresivos. Hasta que el 20 de noviembre de 1820 sucedió lo impensable y un cachalote hundió el ballenero Essex, lo que dejó a los 21 miembros de la tripulación a 3.700 kilómetros de la costa de Suramérica embarcados en tres lanchas balleneras con provisiones para unos 30 días.

Y esa es la historia que se cuenta aquí. La ordalía de aquellos hombres, hoy ya olvidada, aunque muy conocida en el siglo XIX; la historia en la que se basó Melville para crear su Moby Dick. Un relato de pesadilla, pero también fascinante, que Philbrick narra en tono de crónica periodística. Absorbente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario