Música, maestro. De Mahler a
Dudamel
Rafael Ortega Basagoiti, Enrique
Pérez Adrián
Creo que en castellano sólo teníamos
el clásico de Schonberg editado por Alianza, mucho más resumido, así que este libro
es una buena idea. Se trata de una especie de diccionario de directores de
orquesta, pero, al contrario que Schonberg, los autores han conseguido dotarlo
de una cierta unidad.
Por ejemplo, el arco inicial, el
de los primeros directores, que comienza con Mendelssohn, termina con Bülow y
enlaza con Mahler, Richter y Nikisch, está narrado como una carrera de relevos
en la que el testigo se pasa de uno a otro mientras se va conformando una
estética y un modo de entender el oficio.
A partir de ahí la diversidad es tan
grande que ya es más difícil elaborar un hilo narrativo, por lo que hay una
especie de agrupación temática (directores-compositores,
directores-intérpretes, la era del disco, sus sucesores, los británicos, los
españoles, las chicas, etc.). Es una buena idea porque hace que cada capítulo
incluya épocas diferentes.
Como pasa siempre con las listas,
se podrá discutir quién está y quién no, y cuánto espacio se dedica a cada uno,
pero en general me ha parecido que los nombres son muy razonables. El resultado
en algunos perfiles es un tanto irregular (Walter, Klemperer…) y me temo que se
debe a un mayor protagonismo en la autoría de Pérez Adrián, que siempre ha sido
más desaliñado que el estiloso y preciso Basagoiti. En cualquier caso, muy buenas
las semblanzas de Karajan, Celibidache o Carlos Kleiber, tratando de recoger
todas sus facetas.
Bonita edición de Fórcola, en tamaño bolsillo, con
tapa dura y una pequeña fotografía de cada uno de los protagonistas al comienzo
de su entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario