domingo, 28 de mayo de 2023

Música, maestro. De Mahler a Dudamel

 

Música, maestro. De Mahler a Dudamel
Rafael Ortega Basagoiti, Enrique Pérez Adrián
 
Creo que en castellano sólo teníamos el clásico de Schonberg editado por Alianza, mucho más resumido, así que este libro es una buena idea. Se trata de una especie de diccionario de directores de orquesta, pero, al contrario que Schonberg, los autores han conseguido dotarlo de una cierta unidad.
 
Por ejemplo, el arco inicial, el de los primeros directores, que comienza con Mendelssohn, termina con Bülow y enlaza con Mahler, Richter y Nikisch, está narrado como una carrera de relevos en la que el testigo se pasa de uno a otro mientras se va conformando una estética y un modo de entender el oficio.
 
A partir de ahí la diversidad es tan grande que ya es más difícil elaborar un hilo narrativo, por lo que hay una especie de agrupación temática (directores-compositores, directores-intérpretes, la era del disco, sus sucesores, los británicos, los españoles, las chicas, etc.). Es una buena idea porque hace que cada capítulo incluya épocas diferentes.
 
Como pasa siempre con las listas, se podrá discutir quién está y quién no, y cuánto espacio se dedica a cada uno, pero en general me ha parecido que los nombres son muy razonables. El resultado en algunos perfiles es un tanto irregular (Walter, Klemperer…) y me temo que se debe a un mayor protagonismo en la autoría de Pérez Adrián, que siempre ha sido más desaliñado que el estiloso y preciso Basagoiti. En cualquier caso, muy buenas las semblanzas de Karajan, Celibidache o Carlos Kleiber, tratando de recoger todas sus facetas.
 
Bonita edición de Fórcola, en tamaño bolsillo, con tapa dura y una pequeña fotografía de cada uno de los protagonistas al comienzo de su entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario