miércoles, 22 de noviembre de 2023

El vuelo del dragón

 

El vuelo del dragón
Anne McCaffrey

Publicada a finales de los sesenta y finalista en varios premios, en su día esta novela debió de resultar bastante sorprendente porque, a pesar de que hay dragones, tiene muy poco que ver con Tolkien y la miríada de imitaciones que vinieron después de él.

El mundo de Pern está dividido en feudos, cada uno regido por un señor feudal. El Weyr supuestamente es la autoridad central, en la que los dragoneros, que están unidos a sus monturas por un vínculo psíquico, velan por la seguridad del reino, que se ve comprometida periódicamente por la llegada de la Estrella Roja; un fenómeno celeste que vierte sobre el planeta unas esporas parásitas que se combaten con el fuego de los dragones. A todo esto McCaffrey añade el “inter”, un misterioso lugar al que los dragoneros acceden y que les permite desplazarse en el tiempo y en el espacio.

Lo mejor de la novela es el primer bloque, en el que se llegan a descubrir todas estas cosas sin que la autora las describa explícitamente; es el desarrollo de la trama lo que nos da a conocer el mundo de Pern y su historia pasada. Después vienen el redescubrimiento del pasado, las luchas personales y un último suceso que explica el único hecho misterioso que seguía oculto. Original y bien escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario