martes, 6 de febrero de 2024

Maniac

 

Maniac
Benjamín Labatut

"Este es un libro de ficción basado en hechos reales" es la frase con la que Labatut encabeza la última página de su libro, dedicada a los agradecimientos. Los que le estamos agradecidos somos nosotros; por su estilo depurado y sugerente, su indagación en las personas y las disciplinas a las que se dedicaron y porque, una vez terminado de leer, nos deja en un estado de aturdimiento en el que pensamos que todo lo que hemos leído podría ser absolutamente cierto o una historia de ciencia ficción.

Maniac está fabricado con tres componentes distintos. El primero es el camino hacia la locura del físico Paul Ehrenfest, que terminó con el asesinato de su propio hijo y su suicidio inmediatamente después. El último, el desarrollo de la pavorosa IA capaz de aprender por sí misma a jugar cualquier juego y de derrotar a los humanos más dotados en cada uno de ellos. Y en medio hay una novela independiente en la que se relata la vida de von Neumann desde los testimonios de dieciséis personas distintas.

La locura a la que puede conducir la lógica y el abismo al que nos asoma el conocimiento están presentes en todas esas historias. Es deslumbrante. Consigue que los teoremas de incompletitud de Gödel sean como el clímax de una película de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario