martes, 2 de abril de 2024

Alfredo el Grande

 

Alfredo el Grande
Marcos Ordóñez

Vida de un cómico es el subtítulo de esta especie de autobiografía construida a partir de horas de conversaciones en la que Ordónez, en un gran trabajo, se quita de en medio, desaparece literalmente y consigue que el protagonista parezca que habla directamente con nosotros.

Lo que más se comentó en su momento, como suele pasar, fue el cotilleo, las críticas (a Garci, a Gómez Bur, a Gracita Morales, a Fernán-Gómez...), que, ciertas o no, están hechas sin saña y ofreciendo siempre los aspectos positivos de las mismas personas. De la montaña de alabanzas a otros compañeros y colaboradores no se destacó nada, pero llenan muchísimas páginas.

Por encima de todo, quedan la honestidad de Landa, que no se corta en señalar lo que le parece malo de su carrera y por qué, y la cantidad de trabajo colosal que realizó, como la mayoría de sus compañeros de generación, en la mayoría de las ocasiones bajo condiciones infames (películas hechas en tres semanas, sin guión, sin apenas dinero y sin repeticiones en las tomas). No conocía su faceta teatral, que le ocupó casi dos décadas ni la variedad de la misma, en la que llegó a hacer incluso Beckett.

Todo un personaje. Gran libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario