La Garra del Conciliador
Gene Wolfe
En esta segunda entrega Severian se encamina a su destierro en la ciudad de Thrax. En el camino llega a la Casa Absoluta y se ve envuelto en la doble intriga de obedecer a su gremio o espiar para Vodalus.
Este libro es bastante diferente al primero. Apenas se puede hablar de una trama, más allá de que el viaje de nuestro protagonista continua; el propio Severian advierte que lo que le queda por contar sucedió en unos pocos meses, mientras que los hechos del primer libro abarcan varios años de su vida. El segundo volumen es más un artefacto literario que otra cosa; contiene un cuento recogido en un libro que lee el protagonista y una obra de teatro en la que supuestamente se representa un fragmento de "El Libro del Sol Nuevo", perdido en la época en la que escribe Severian. Para rematar el juego, en el apéndice el propio Gene Wolfe se presenta como traductor del texto de Severian.
Seguramente este libro le supuso más trabajo que el anterior, pero al no desarrollar la trama y ambientarse en un entorno ya conocido, aunque se disfruta, no deslumbra como el primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario