domingo, 28 de septiembre de 2025

Paloma solitaria


Paloma solitaria
Larry McMurtry

Cuando McMurtry comenzó "Lonesome dove", ya tenía una amplia experiencia como guionista y escritor de relatos, a pesar lo de lo cual le llevó doce años terminar su obra más ambiciosa. El éxito fue fulminante y tras la publicación obtuvo el Pullitzer a la mejor novela y la CBS la llevó a la pantalla en una mini seria de cuatro capítulos protagonizada por Robert Duvall y Tommy Lee Jones; la serie tuvo tal éxito que McMurtry siguió escribiendo precuelas y spin-offs y la televisión produjo los correspondientes capítulos. Junto a "Valor de ley" y "Pequeño gran hombre" (pendientes de leer), "Paloma solitaria" encabeza todas las listas de las tres mejores novelas de western que se hayan escrito.

¿Qué tiene de particular? La primera parte es una especie de foto fija en la que conocemos directamente, o mediante relatos diferidos, a casi todos los personajes que participarán en la trama. Pero McMurtry consigue interesar también aquí. Después, comienza la aventura propiamente dicha y todos esos personajes van encontrándose y separándose y algunos de ellos nos acompañan hasta el final mientras que otros nos abandonan antes de la última página. Nada nuevo bajo el sol, pero McMurtry les da auténtica vida; y además hay una evolución y lo que en algunos momentos parece que es sólo el arquetipo del vaquero, del héroe, va ensombreciéndose para terminar con un tono triste y crepuscular hasta cuestionar el sentido de la vida.

Gus y Call son inolvidables y se puede decir lo mismo de muchos secundarios, como la formidable y valiente Clara. Hasta los dos cerdos que hay en la granja y muchos de los caballos tienen carisma. Y eso no es nada fácil de conseguir. La mejor lectura de ficción del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario