domingo, 7 de diciembre de 2025

Los grandes compositores


Los grandes compositores
Harold C. Schonberg

Harold Schonberg fue el máximo exponente de la crítica musical en Estados Unidos. Durante treinta años fue el crítico principal de The New York Times, para zozobra del joven Leonard Bernstein, y también fue el primer autor en ganar el Pullitzer a la crítica. El año pasado, con la campaña navideña casi terminada, Ático de los libros se descolgó con la publicación en un estuche de dos volúmenes del clásico "Los grandes compositores", publicado en 1970 y revisado varias veces por Schonberg hasta su última versión de 1997.

Schonberg recorre la historia música a través de sus principales compositores; no se limita a enumerar datos y en todas las semblanzas incluye opiniones y citas abundantes de los contemporáneos, contextualiza la vida y obra de cada autor y reflexiona sobre su estilo, su vigencia, cómo lo valoraron los contemporáneos y cuál puede ser la evolución de su figura en el futuro. Por ejemplo, el capítulo dedicado al Romanticismo describe el cambio de paradigma que supuso que, por primera vez, los intérpretes de la música no fueran los propios compositores y el cambio en la técnica de los instrumentos de teclado.

Es una pena que la traducción deje bastante que desear, probablemente porque la persona encargada es ajena al ámbito musical, y abunden pifias (la más recurrente traducir horn como cuerno en lugar de trompa) y grafías bastante extrañas (Brückner, Músorgski, etc.). Aún así, merece la pena leerlo. Schonberg es desinhibido, no le importa razonar sobre por qué no le gusta Mahler (al que agrupa en un capítulo con Bruckner y Reger) y el perfil humano que traza de Wagner es de los que levantan ampollas:

"Como ser humano era temible, amoral, hedonista, egoísta, agriamente racista, arrogante, y estaba saturado de evangelios del superhombre (por supuesto, el superhombre era Wagner) y de la superioridad de la raza alemana..., en una palabra, representaba todos los aspectos desagradables del carácter humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario