viernes, 11 de mayo de 2012

Borges en los diarios de Bioy


Borges (diarios)
Adolfo Bioy Casares

Bioy Casares escribió durante gran parte de su vida un diario que Planeta editó completo hace unos años. De aquel volumen de dimensiones bíblicas se ha extraido esta selección (editada en 2011), que se centra en la figura de Borges.

No se tratan aquí aspectos sentimentales de la vida del escritor argentino. Su casamiento pasados los sesenta, su divorcio posterior, la relación con su madre o el amor hacia María Kodama se vislumbran pero pocas veces son el argumento de las anotaciones de Bioy. Con el paso de los años (el diario arranca en 1947) y muy especialmente a partir de la década de los setenta, el flujo de las anotaciones disminuye y en la década de los ochenta, cuando los dos amigos se alejaron física y quizá también sentimentalmente, el diario se vuelve magro.

Juan Ramón Jiménez, Goethe, Lorca, Neruda, Gabriela Mistral, Gerardo Diego, Alberti, Quevedo, Shakespeare, Baroja, Azorín, Sábato... todos ellos y muchos otros son laminados de forma implacable por estos dos alcahuetes en sus tertulias privadas. Se difumina en estos diarios la imagen del Borges venerable y oracular, atemperada por rasgos más humanos.

El grueso de las entradas lo constituyen discusiones sobre literatura. Sobre autores, estilos, versos, palabras elegidas en determinados fragmentos y los posibles motivos que condujeron al autor de turno a dicha elección y todo tipo de cuestiones relacionadas con el arte de escribir. Independientemente del chascarrillo, asistimos al diálogo de dos mentes luminosas que nos hacen vivir y disfrutar la literatura.

Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario