jueves, 17 de mayo de 2012

Dilvish


Dilvish
Roger Zelazny
I. Dilvish, el maldito
II. La tierra cambiante

La Factoría de Ideas reedita las dos novelas de Roger Zelazny protagonizadas por Dilvish. Dilvish, convertido en piedra por el hechicero Jelerak al interrumpir por accidente uno de sus sortilegios y condenada su alma a habitar en el averno durante doscientos años hasta que logra escapar y emprende la venganza.

En realidad "Dilvish, el maldito" consiste en una serie de relatos independientes, escritos en diferentes fechas en los que el personaje principal es Dilvish. En general son entretenidos aunque la narración es muy esquemática. Es como si Zelazny necesitase más espacio para dar lo mejor de sí mismo y el relato más estimable es el de mayor longitud: Torre de hielo. En el debe, las más de doscientas páginas son engañosas ya que la edición es con una letra de dimensiones considerables por lo que el volumen no tiene demasiada lectura.

"La tierra cambiante" sí es una novela. Es independiente de la colección de relatos, aunque hay muchos personajes y situaciones a los que se hace referencia por lo que la historia es más disfrutable si se conocen los antecedentes. Aquí encontramos una unidad de estilo que no existía en el volumen de relatos y, con más páginas, Zelazny escribe mejor aunque siempre está pendiente del ritmo, de forma que la sucesión de acontecimientos es vertiginosa, con varias tramas abiertas que confluyen en el final de la novela. Muy entretenida, bastante bien escrita y ejecutada al modo de los clásicos: lo que puede contarse en una página no se cuenta en treinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario