viernes, 16 de mayo de 2014

Historia de Inglaterra

Historia de Inglaterra
André Maurois

Hay pocas historias de Inglaterra traducidas al castellano, así que la reedición del clásico de Maurois publicado en 1937 y ampliado hasta la década de los sesenta sigue viniendo bien. La editorial Ariel ha completado el volumen con el anexo escrito en 1978 por Michel Mort (que abarca desde 1963 hasta 1978) y otro encargado para esta edición (2007) a Óscar González Camaño que completa el recorrido desde los ochenta hasta la primera década del nuevo siglo.

Entre lo positivo del libro destacaría la organización cartesiana, la claridad con la que cuenta lo que quiere contar y el estilo bellísimo con el que está escrito. Tiene pasajes memorables y es una exposición clara, brillante y seductora. Sin embargo, el enfoque de los temas más escabrosos, como la cuestión irlandesa, la descolonización o la independencia de la India, se aborda de un modo casi naif; al menos cuando se aborda, porque después de terminar el libro es como si Irlanda hubiera sido siempre una parte más del reino como cualquier otra y la descolonización una pacto entre caballeros. Es también lamentable el tratamiento de la crisis de Suez. En lo positivo, la Inglaterra prehistórica y la etapa medieval. Hay muchos juicios de valor sobre personalidades políticas emitidos mediante alguna frase lapidaria, bien del autor, bien citada de algún otro; literariamente el resultado es sensacional, pero la ecuanimidad del juicio deja mucho que desear.

Los apéndices pierden el perfume de la prosa de Maurois pero se ajustan más a lo esperable en un ensayo divulgativo. Son más realistas, abandonan la imagen idílica de la Commonwealth, ponen de manifiesto las taras del sistema, etc.

En cualquier caso merece la pena leerlo, tanto por la información que proporciona como por el enorme disfrute literario que regala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario