jueves, 8 de mayo de 2014

El diablo a todas horas

El diablo a todas horas
Donald Ray Pollock

Se puede encontrar maldad hasta en el más pequeño de los animales, pero cuando Dios creó al hombre el diablo estaba a su lado.”

Esta es la cita de Cormac McCarthy con la que la editorial ha elegido cerrar esta novela. Pollock, de sesenta años, tiene en su haber como autor solo dos obras literarias: el libro de relatos “Knockemstiff” y este “El diablo a todas horas”. Y por el contenido de esta historia, seguro que está de acuerdo con McCarthy.

La novela es una espiral tremenda de violencia física y psicológica. En muchas ocasiones desplegada con naturalidad, inmediatamente precedida o seguida por la ternura, dejando en evidencia que somos ambivalentes, que en todos nosotros acecha el monstruo. Los personajes son un rosario de vidas dislocadas, a veces por motivos ajenos a ellos, y en otras ocasiones por fallas de su carácter o decisiones equivocadas.

El resultado es bestial. Devastador. Montado con gran precisión, casi como una novela negra, y un estilo parco que sirve los hechos en crudo, sin aderezarlos de ninguna manera. Cuesta decirlo vista la historia pero me ha encantado. Es un pedazo de novela. “Knockemstiff” caerá también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario