domingo, 2 de noviembre de 2014

Cómo se escribe la historia

Cómo se escribe la historia
Barbara W. Tuchman

La gran Tuchman recopiló, ya al final de su vida, una serie de artículos en este volumen que tradujo Gredos hace ya unos años.

El primer bloque (“El oficio”), que a priori me parecía el más interesante, recoge varios discursos y artículos de la autora sobre la historia: cómo elegir las fuentes, cómo diseñar el estilo del ensayo o el libro, cómo decidir qué hechos son importantes, etc. La verdad es que ha sido la parte más aburrida; al poco de empezar, uno se da cuenta de que en realidad no le importa la opinión de Tuchman sobre estos temas en los que además, por algún motivo, carece de la chispa y la capacidad de entretener que muestra en otros.

La segunda parte (“El producto”) está dedicada a artículos y conferencias sobre temas concretos que en el momento de su publicación eran de actualidad o se consideraron de interés. Es muy bueno “Tren electoral”, sobre la campaña de Roosevelt para las elecciones de 1936; y, leído hoy día, llama la atención “Israel: tierra de infinitas imposibilidades”, que se publicó en 1967 y glosa el recorrido del joven estado israelí: las dificultades políticas, económicas, militares y demográficas que atravesó, los problemas que seguía teniendo en esa época, la determinación de sus pobladores para salir adelante... es increíble que nunca aprendamos y que hoy día se empeñen en hacer atravesar esas mismas dificultades a otros seres humanos. En “La espada más rápida de Israel” (1967, justo después de la Guerra de los Seis Días) se ensalzan la actitud y capacidad de organización del joven estado y se cierra el artículo con una reflexión: “Falta saber qué hará la nación de la conquista y qué hará la conquista de ella”. Sensacional el artículo de 1972 sobre la visita de Nixon a China, que empieza con una elucubración sobre un hipotética visita de Mao a Estados Unidos que fue solicitada por el líder chino antes de que finalizara la guerra, que nunca llegó a manos de Roosevelt y que permite a la autora elucubrar sobre historia-ficción.

El último bloque del volumen (“Lecciones de la Historia”) recoge reflexiones sobre el comportamiento político y sobre algunos de los hechos que sacudieron las relaciones internacionales durante el s.XX. Los dedicados a Vietnam y al “Watergate” son quizá los más relevantes.

En resumen, un libro interesante aunque solo llega a las cotas esperables en alguien como Tuchman en unos pocos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario