Reflections
on Toscanini
Harvey
Sachs
Una
especie de epílogo a la rigurosa biografía del mismo Sachs sobre el
maestro de Parma. El último capítulo, una comparación entre varias
grabaciones de la Séptima de Beethoven, fue escrito para la
publicación del volumen, mientras que el resto son ampliaciones de
artículos anteriores del autor para diversas revistas y periódicos.
El
primer capítulo es el que más me ha gustado. Trata la situación de
la figura musical de Toscanini en el momento en que apareció este
libro (1991); resulta curiosa la comparación que realiza con
Karajan, alejando a Toscanini de los tópicos del momento... pero
cayendo en todos los que la crítica de la época había acumulado
sobre el salzburgués. Está visto que solo el tiempo es capaz de
dejar las cosas en su sitio. En cualquier caso brillante y también
desconcertante, acostumbrados como estamos a pensar en Toscanini como
el director de las grabaciones con la NBC, la ubicación temporal que
hace Sachs del maestro italiano: en la apabullante nómina de
cantantes con los que trabajó aparecen nombres elegidos por
Tchaikovsky, Mascagni o Bizet para sus estrenos y otros que
continuaron en activo hasta la década de los ochenta del s.XX.
También llama la atención la inmensa cantidad de música que
estrenó o lo pronto que abandonó a determinados autores (la última
vez que dirigió una ópera de Rossini fue en 1906 y de Bellini en
1898).
El
resto de capítulos tratan de la relación con el fascismo de
Mussolini, con Bayreuth, de la llegada a la Scala o su primer
contrato en Turín. Un buen complemento a la biografía aunque no se
puede decir que revele nada realmente nuevo. El capítulo dedicado al
legado de Toscanini, escrito a finales de los ochenta, ha quedado
obsoleto puesto que gran parte del material musical que cita lo
publicó RCA y ha circulado ampliamente desde comienzos de los
noventa.
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