miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ad Astra

Ad Astra
Peter Watts

Después del brillante “Hic sunt dracones” tenía muchas ganas de leer este recopilatorio que también edita en formato electrónico Fata Libelli. Esta vez, aunque tienen interés, los relatos no han llegado a deslumbrarme.

Malak” es una complicada máquina bélica que funciona con un sofisticado software en el que el mundo se reduce a enemigos, aliados y neutrales. El objetivo de las misiones de Malak es destruir a los enemigos sin preocuparse de los neutrales... hasta que un nuevo software introduce el concepto de daños colaterales.

Un nicho” se desarrolla en una estación científica situada en una fosa abisal. La ambientación es sensacional, pero parece que el relato va a ser una cosa y, justo al final, resulta ser otra en la que lo anterior queda solo como envoltorio.

La isla”, similar al relato anterior, también de ambientación claustrofóbica, se desarrolla durante un larguísimo vuelo espacial cuyos tripulantes son una humana y su hijo junto a un chimpancé inteligente. De nuevo la trama es la excusa para el giro final del argumento.

Las cosas” es el que más me ha enganchado. Emula el argumento de la película “La cosa” desde el punto de vista del alienígena.

Por último, “El plato fuerte”, que sin lugar a dudas es el peor con diferencia: ballenas inteligentes pactando con empresarios sin escrúpulos. No hay por dónde cogerlo, aunque está contado con habilidad.

En resumen, todos están bien escritos. “La isla” y “Un nicho” tienen una ambientación fascinante pero, para mi gusto, desperdiciada por el tratamiento psicológico que Pratt da al argumento; "Malak” es interesante y “Las cosas” muy bueno. Un autor que habrá que seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario