sábado, 20 de diciembre de 2014

Manuscrito encontrado en Zaragoza

Manuscrito encontrado en Zaragoza
Jan Potocki

Un libro famoso al que nunca me había acercado. La edición de Atalanta de “Las mil y una noches” ha provocado un aluvión de comentarios y en uno de ellos leí que Potocki viajó a Oriente para encontrar un manuscrito original de la obra; no lo halló y cuando regresó a Europa escribió esta novela (aparte, el hombre era un erudito que se dedicaba a la ciencia y a otros campos del conocimiento humano). En definitiva, fue el autor el que me llevó al libro.

En realidad recuerda mucho a “Las mil y una noches” o al Quijote: durante el viaje de un joven oficial francés hacia Madrid a través de Sierra Morena se producen todo tipo de encuentros y de sucesos fantásticos que a su vez generan nuevas historias, insertas en la trama principal, la cual es solo el hilo en el que se engastan el resto de narraciones. Después de leer el primer decamerón entero, aunque me gustaba el estilo, me he dado cuenta de que en realidad me daba lo mismo todo lo que me contaban. Las historietas están bien narradas y las hay de todo tipo (humorísticas, amorosas, terroríficas) pero no he terminado de engancharme al libro.

Queda apartado para un posible segundo intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario