viernes, 23 de enero de 2015

Bad Lands

Bad Lands
Oakley Hall

“Warlock” fue todo un descubrimiento: el western que conocíamos en España era ramplón y estaba mal editado y esa novela resultó ser un pedazo de libro, lo que me decidió a leer las otras dos del mismo autor editadas por Galaxia Gutenberg (que, por cierto, ha elegido una portada bastante desafortunada en esta ocasión porque no guarda ninguna relación con la novela).

En “Bad Lands” un rico banquero neoyorquino se traslada al inhóspito oeste. El primer capítulo (1883) es el más luminoso, con el esplendor del nuevo territorio, los paisajes, el encuentro con el mítico y casi desaparecido búfalo... La sensación de libertad y el hartazgo de su vida anterior deciden a nuestro hombre a establecerse en las Bad Lands como ganadero. El resto del libro abarca un único año (1884) durante el cual se producirá el enfrentamiento entre los ganaderos ya asentados, partidarios de los pastos libres, los recién llegados, que son vistos como intrusos, y un potentado escocés que trata de fundar una nueva industria.

El epílogo, situado muchos años después de la acción principal, tiene el tono crepuscular de un acta de defunción: la del Viejo Oeste, fagocitado por el mundo moderno y con todos sus antiguos pobladores (hombres, plantas y animales) expulsados por el progreso.

Otro buen libro, aunque menos poderoso que “Warlock”. Y muy buen escritor Hall: estilo sobrio y preciso, delinea muy bien el argumento y consigue dar relieve y vida propia a todos sus personajes. Falta “Apaches” y con eso se terminó lo que se daba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario