sábado, 7 de marzo de 2015

La primera crónica

La primera crónica
Glen Cook

Este año la Factoría de Ideas publica Malaz en un orden de lectura equivocado, así que hay que esperar a diciembre para poder seguir con la saga. Cotilleando por internet vi que Erikson y Esslemont se había inspirado, entre otros, en Glen Cook y su Compañía Negra; un grupo de soldados mercenarios de élite que combate por la causa que esté dispuesta a pagarles el salario. El narrador es el médico de la Compañía, encargado de registrar en los Anales todos los sucesos memorables en los que el grupo se vea envuelto.

Lo que ofrece Cook en esta primera entrega es sucio, duro y desquiciado. Todos los personajes son ambivalentes y lo que suele ser el centro de las historias tradicionales de fantasía (las batallas y la magia) aquí se presenta ya cocinado, sin descripciones minuciosas; en realidad igual que los protagonistas, que aparecen en medio de la acción sin que se nos ponga en antecedentes.

Así que tanto en la estructura como en el tipo de personajes hay una clara relación con Malaz (los marines malazanos se parecen mucho a los miembros de la Compañía), aunque no es tan ambicioso ni en la prosa ni en la elaboración. En cualquier caso, merece la pena continuar la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario