miércoles, 1 de julio de 2015

El plantador de tabaco

El plantador de tabaco
John Barth

He estado mucho tiempo dudando si leer o no esta novela. Un autor de los que están recuperando editoriales pequeñas (Gaddis, Mumford, etc.), desconocido para mí, que parecía más importante por su labor científica que por la artística y además una novela-tocho de más de mil páginas.

Al final ha podido el morbo y me he puesto a ello. La novela va de la vida Ebenezer Cooke, que además de cándido hoy día sería considerado un friki, cuando a finales del siglo XVIII es obligado por su padre a hacerse cargo de la plantación de tabaco propiedad de la familia en el Nuevo Mundo. Lenguaje dieciochesco, tono desenfadado y buen humor para una especie de Tristram Shandy rebajado de quilates.

No sé qué intenciones tendría John Barth cuando la escribió pero leída ahora mismo es nada más y nada menos que una novela muy entretenida y muy bien hecha con la que se recupera el placer de la lectura sin más. De lo que no estoy seguro es de que haya merecido la pena el tiempo empleado en recorrer sus más de mil páginas. Aunque quizá sí; no todo tiene que ser útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario