jueves, 9 de julio de 2015

Legado de cenizas

Legado de cenizas
Tim Weiner

Tim Weiner, ganador de un Pullitzer, es un reputado especialista en temas políticos. Además de ese aliciente, el libro me atrajo porque era la primera vez que se acometía una historia de la CIA empleando, además de testimonios y entrevistas (más de 800 hizo el autor para preparar el libro), documentos desclasificados.

Sin embargo, la lectura se me ha hecho muy pesada. Lo que cuenta, que seguramente es cierto, en ocasiones parece una película que parodie el mundo del espionaje. La agencia se creó a empellones, en muchas ocasiones desobedeció las órdenes presidenciales, padece una tendencia crónica a la centrifugación, con diferentes facciones actuando por su cuenta y riesgo y parece que nunca ha contado con personal verdaderamente cualificado; especialmente cuando tuvo que medirse a la URSS y a China.

Además de esta sensación casi permanente de irrealidad (que seguramente se aproxime mucho más a los hechos que cualquier película o novela conocidas), el estilo fuertemente periodístico del texto le da un carácter demasiado superficial, casi de tertulia televisiva, al citar gran cantidad de chascarrillos que tienen más que ver con rencillas personales que con el funcionamiento de la CIA.

Ha sido una lectura muy pesada que no ha compensado hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario