domingo, 9 de agosto de 2015

Isla

Isla
Alistair MacLeod

Dieciséis relatos, publicados originalmente en dos libros, y la novela “Sangre de mi sangre” son toda la obra literaria del canadiense, fallecido el año pasado, Alistair MacLeod. Otro escritor desconocido (al menos en España) capaz de pintar lo que desea con su arte.

Todos los relatos están relacionados con el mar, el trabajo con los animales y los vínculos familiares. Todos hablan de canadienses descendientes de escoceses que siguen hablando gaélico y recordando a sus antepasados en un mundo en el que hay radios, televisores y automóviles. En cierto modo es como si MacLeod hubiera proyectado su progresión vital en los cuentos: los primeros tienen como protagonistas a niños y hombres jóvenes y los últimos a ancianos. En todos prevalecen la melancolía y la sensación de raíces perdidas. El titulado “Visión” me ha parecido el más diferente, narrado como varios cuentos unos dentro de otros que en realidad forman una única historia.

Un libro extraordinario, obra de un autor de primera fila que vete a saber por qué es casi un desconocido fuera de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario