viernes, 20 de noviembre de 2015

A la deriva en un mar de lluvias

A la deriva en un mar de lluvias
Varios autores

Nueva entrega de Terra Nova. En esta ocasión un libro de relatos que recoge narraciones galardonadas con los principales premios del género.

La señora astronauta de Marte” de Mary Robinette Kowall es entrañable. Una mujer mayor y su marido, enfermo terminal, ambos pioneros de la exploración marciana, ven la opción de volver a su antiguo trabajo.

El siempre emotivo Ken Liu firma “Algoritmos para el amor” en el que la protagonista diseña una inteligencia artificial y termina consumida por la duda: ¿somos los seres humano tan solo androides sofisticados?

Frigonovia” de Will McIntosh es el más inquietante: las aseguradoras incluyen una póliza para criogenizar personas fallecidas que quedan a la espera de un pretendiente que pague por descongelarlas.

El breve “Regreso a casa” Mitxe Resnick enfrenta con un humor socarrón y sensible a un padre con su único hijo, que decidió convertirse en alienígena y abandonar a la familia.

La verdad de los hechos, la verdad del corazón” del genial Ted Chiang son palabras mayores. Mi preferido de esta antología. El relato trenza dos tramas; en una de ellas se nos describe una sociedad en la que cada persona se puede implantar un videolog que graba permanentemente su vida, de forma que se puede buscar cualquier recuerdo en las grabaciones; en la otra una tribu recibe a un misionero europeo y un chaval aprende a escribir y llevar registro de los sucesos de la aldea. Sobre estas dos ideas Chiang explora el impacto de la escritura, la lectura y cualquier otra herramienta en la elaboración de los recuerdos y de nuestra idea del yo.

Si fueras un dinosaurio, amor mío” de Rachel Suirsky, muy breve y muy original en su forma ya que plantea una serie de proposiciones condicionales que describen situaciones fantásticas y que finalmente, en una secuencia lógica, conducen al verdadero contenido de la historia.

En “La Amaryllis” Carrie Vaughan describe una ucronía (la Tierra está devastada, faltan alimentos y se ha impuesto un estricto control de la natalidad) que es solo un paisaje para hablar de la superación y la solidaridad. Emocionante y muy bien escrito.

Cierra la colección “A la deriva en el mar de lluvias” de Ian Sales también sensacional. Una expedición militar a la luna queda aislada después de una guerra nuclear; un artefacto nazi les permite alterar su situación y finalmente la irracionalidad del ser humano conduce a un final amargo.

Gran volumen de los héroes de Terra Nova. Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario