jueves, 7 de julio de 2016

La última noche

La última noche
James Salter

No había leído nada del prestigioso aunque poco conocido James Salter, cadete en West Point, piloto de caza con experiencia en combate, escritor lento, de pocas obras, que hizo su carrera al margen de las grandes editoriales, de los agentes y de la parte de la profesión vinculada al espectáculo. Escribió hasta el final porque su último libro lo publicó con 87 años y murió a los 90.

He empezado con este libro de relatos. Todos tratan del deseo, satisfecho o no, de los cambios a los que nos empuja y de lo que somos capaces de llegar a hacer para satisfacerlo o para evitar la tentación. Dicho así suena convencional pero cuando alguien es capaz de escribir bien, como lo fue Salter, la palabra escrita transforma cualquier experiencia y la vuelve inolvidable.

Lo de Salter es emplear la mínima cantidad posible de literatura para alcanzar la máxima expresión. Sobriedad sin simpleza y relatos planificados milimétricamente, de los que se ha eliminado cualquier palabra sobrante, con diálogos no anunciados que se presentan como si una cámara enfocara a cada personaje mientras habla.

Todos son excepcionales y entre tanta calidad todavía es capaz de sobresalir el último de ellos, que da título a todo el volumen y que te vuelve del revés cuando lo lees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario