Por el camino de Richter
Yuri Borísov
Otra aportación de
Acantilado a la magra bibliografía musical en castellano, casi
siempre dedicada a diccionarios o historias de la música. Así que
se agradece la novedad y más cuando se centra en una de las grandes
personalidades del piano del s.XX.
Otra cuestión es si el
libro satisface las expectativas o no. En principio prometía porque
Borísov trató bastante a Richter, especialmente entre 1979 y 1983,
que es el período en el que se centra el libro; un libro que
consiste en conversaciones con el pianista recogidas por Borísov.
Son conversaciones casuales en las que aparece un Richter cercano y
aparentemente desinhibido; sin embargo, la naturaleza del material y
el nulo trabajo del recopilador para darle forma conducen a una
concatenación inconexa de comentarios (en una línea habla de
Beethoven y en la siguiente de un pintor, para contar dos líneas
después qué le habría parecido a una amiga suya una película de
cine que había visto el día anterior) en los que el pianista
aparece como alguien completamente tronado que enfocaba todas sus
interpretaciones como parte de un guión, como si un Intermezzo
de Brahms fuera el argumento de una historia.
La última parte del
libro, titulada “Reflexiones sobre la música”, mantiene
el mismo tono y el libro se cierra con la lista de composiciones que constituyeron el repertorio de Richter. En
definitiva, una oportunidad desperdiciada. ¿Qué habría sido de la
biografía de Johnson si Boswell se hubiera limitado a transcribir
tal cual, sin ninguna elaboración, los comentarios del doctor en
leyes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario