lunes, 28 de noviembre de 2016

Por el camino de Richter

Por el camino de Richter
Yuri Borísov

Otra aportación de Acantilado a la magra bibliografía musical en castellano, casi siempre dedicada a diccionarios o historias de la música. Así que se agradece la novedad y más cuando se centra en una de las grandes personalidades del piano del s.XX.

Otra cuestión es si el libro satisface las expectativas o no. En principio prometía porque Borísov trató bastante a Richter, especialmente entre 1979 y 1983, que es el período en el que se centra el libro; un libro que consiste en conversaciones con el pianista recogidas por Borísov. Son conversaciones casuales en las que aparece un Richter cercano y aparentemente desinhibido; sin embargo, la naturaleza del material y el nulo trabajo del recopilador para darle forma conducen a una concatenación inconexa de comentarios (en una línea habla de Beethoven y en la siguiente de un pintor, para contar dos líneas después qué le habría parecido a una amiga suya una película de cine que había visto el día anterior) en los que el pianista aparece como alguien completamente tronado que enfocaba todas sus interpretaciones como parte de un guión, como si un Intermezzo de Brahms fuera el argumento de una historia.

La última parte del libro, titulada “Reflexiones sobre la música”, mantiene el mismo tono y el libro se cierra con la lista de composiciones que constituyeron el repertorio de Richter. En definitiva, una oportunidad desperdiciada. ¿Qué habría sido de la biografía de Johnson si Boswell se hubiera limitado a transcribir tal cual, sin ninguna elaboración, los comentarios del doctor en leyes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario