martes, 17 de enero de 2017

Putting the record straight

Putting the record straight
John Culshaw

La autobriografía del productor que llevó a Decca al puesto de privilegio que aún ocupa entre los sellos dedicados a la clásica. Culshaw nos ahorra su niñez y en la primera línea del libro se sitúa en Londres, un domingo, reproduciendo el trayecto en metro que repetirá al día siguiente para ir de su alojamiento a su primer puesto de trabajo serio: el último mono del entonces secundario y poco prestigioso sello discográfico Decca.

La verdad es que el currículo de Culshaw y esas primeras líneas prometían un viaje apasionante pero al final el único viaje es el que hacemos durante el servicio militar de Culshaw en la RAF, donde terminó de operador de radar sin haber pilotado ni un avión.

Todo lo demás es un trabajoso menudeo de líos de empresa entre personas irrelevantes para nosotros, comentarios sobre contratos y las dificultades para firmarlos y apariciones estelares de los nombres de los músicos que grabaron con él en aquellos años dorados. Pero una vez finalizado el libro, no sabemos nada de cómo era un día de grabación, cómo se decidían los emplazamientos de los micrófonos, con qué criterios se elegían el repertorio y los intérpretes o cómo eran esos intérpretes en el estudio.

De propina hay alguna buena anécdota, como el “¿de dónde ha salido este cowboy?” de Karajan durante la grabación de Aida refiriéndose a MacNeil, que al parecer era poco sutil y no atendía a las indicaciones. Poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario