martes, 19 de septiembre de 2017

China

China
Henry Kissinger

Otro Kissinger, este de 2012. Un punto de vista sobre las motivaciones y estrategias geopolíticas del coloso chino. El ensayo recorre a vuelapluma el contexto histórico deteniéndose algo más en los conflictos del siglo XIX, que enfrentaron al país con la brutal realidad del momento: estaban obsoletos y no comprendían el funcionamiento de las relaciones internacionales de la época.

El grueso del ensayo se centra en la China de Mao y lo que vino después, lo que resulta interesante porque hay poca literatura sobre el tema y menos aún escrita por protagonistas de esos sucesos. La China de Kissinger es un país sacudido por la errática época de Mao y reconducido por sus sucesores hacia lo que ahora conocemos: un país con una economía de mercado controlada, abierto a las relaciones internacionales y que se enfrenta al reto de unificar una población inmensa que oscila entre la extrema pobreza y la opulencia más obscena.

En el epílogo se analizan las relaciones entre el gigante asiático y Estados Unidos y si estas conducirán a un enfrentamiento o a una evolución conjunta. En general el ensayo es interesante pero, al contrario que su reciente “Orden mundial”, es un libro más descriptivo que prospectivo; y en determinados momentos muy prolijo en pequeños detalles a costa del punto de vista general. Una vez terminado no se tiene la sensación de comprender mejor a ese país que es como un continente entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario