viernes, 31 de agosto de 2018

Historia económica de la población mundial

Historia económica de la población mundial
Carlo M. Cipolla

El gran Cipolla siempre fue sintético en sus ensayos. Con él la tarea de reducir a poco más de cien páginas un recorrido como este parece sencilla.

El ensayo es de 1961, se actualizó una década más tarde y así quedo por decisión del autor. Cipolla arranca con la descripción de las sociedades nómadas que viven de la caza y la recolección para pasar al hombre agricultor y, finalmente, a la sociedad de la Revolución Industrial. Fijadas las características de esos tres tipos de economía, se estudian las fuentes de energía, la producción y el consumo y la natalidad y la mortalidad, que es donde mas brilla el historiador italiano.

Los dos últimos capítulos son una indagación sobre la cantidad de seres humanos que puede soportar el planeta y un “¿hacia dónde vamos?”. Aunque es un libro muy antiguo, se pueden encontrar muestras de perspicacia enormes (pg. 110):

“(las sociedades industriales) tienen que resolver el problema de cómo utilizar su elevado número de personas de edad. El problema no es fácil, especialmente debido a que, dado el dinamismo de las sociedades industriales, a sus ancianos no se les considera depositarios vivos de sabiduría y conocimientos, sino que se les tiene por reliquias inútiles del pasado”

La última cita del libro es de Platón (Eutidemos, XI):

“La riqueza no es una bendición por sí misma; si la guía la ignorancia, la riqueza es un mal peor que la pobreza, ya que tiene más fuerza para empujar las cosas hacia donde no deben ir; si la dirigen la sabiduría y el conocimiento, la riqueza es una bendición”

No hay comentarios:

Publicar un comentario