jueves, 7 de marzo de 2019

La música en el castillo del cielo

La música en el castillo del cielo
John Elliot Gardiner

Gardiner deja la batuta y agarra el procesador de textos para embarcarse en un extenso ensayo en el que trata de aproximarse al Bach músico y hombre, dejando de lado la imagen de fría perfección que el siglo XIX trazó en torno a su figura.

Los capítulos nueve al doce son una extensa exploración de sus cantatas de Leipzig, las dos Pasiones y la Misa en Si Menor, por lo que sin conocer bien esas obras o escucharlas acompañadas por la lectura, resultan áridos y de poco provecho. Curiosamente, aunque a lo largo del libro Gardiner insiste en la importancia capital de la obra no religiosa de Bach para aproximarnos a su figura, no hace ni una sola mención musical detallada de ese aspecto de su obra.

El libro es inabarcable por la profundidad de pensamiento y la cantidad de información que contiene. Después de terminarlo, guardo muy buen recuerdo del primer capítulo, en el que Gardiner rememora sus experiencias personales relacionadas con la música de Bach; como las interpretaciones con su familia cuáquera de algunas de las obras religiosas; o el viaje a Alemania en 1967 para escuchar a Karl Richter en una interpretación de las cantatas que el músico inglés califica de lúgubre y unas “Variaciones Goldberg” que recuerda estruendosas.

Muy bueno también el capítulo de “La quinta del 85”, en el que hace una semblanza de los contemporáneos del Cantor (Haendel, Rameau, Telemann y Domenico Scarlatti), indagando en las semejanzas y diferencias musicales y profesionales; o el dedicado a la mesa de trabajo de Bach, tanto en el sentido literal como en el figurado.

En resumen, un intento de aproximarnos al Bach humano, no conseguido del todo (algo imposible dado lo poco que se conoce realmente de él) y a su música sin mistificación. Muy interesante, quien busque un enfoque objetivista se sentirá escandalizado. A mí me ha gustado leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario