miércoles, 6 de enero de 2021

La era de la supernova

 

La era de la supernova
Cixin Liu


Los que hemos conocido a Liu desde “El problema de los tres cuerpos”, seguramente nos hayamos hecho una idea equivocada de este autor. Después de haber leído el resto de títulos que se han publicado en castellano, todos anteriores a su gran éxito, está claro que el Liu anterior a los tres cuerpos es diferente: describe un suceso asombroso (justificado siempre con leyes físicas) a partir del cual explora las reacciones de la humanidad y su búsqueda de caminos para afrontarlo.
 
En este caso todo comienza con el final de una estrella, magistralmente contado y descrito con un enorme conocimiento de la Física implicada en los acontecimientos estelares. A partir de ahí, la radiación recibida por la Tierra provoca la muerte de los humanos de más de trece años, de manera que los adultos se apresuran a planificar la transición hacia un planeta habitado sólo por niños. Y esta es la parte que para mí ha carecido por completo de interés. Libro aburrido y pueril.
 
Pero, en esa descripción de la Tierra en manos de los niños, lo que Cixin cuenta es la visión de un autor chino; no sé si representativa o no de las opiniones de sus compatriotas, pero desde luego es la visión de alguien que ha vivido allí todo el cambio experimentado por China en los últimos cuarenta años. Y resulta aleccionador ver aplicados en nosotros los mismos clichés que hemos aplicado tradicionalmente a los demás. Los niños chinos aparecen como niños, claro, pero siempre tendentes a la racionalidad y con una importante visión espiritual de la vida; por el contrario, los europeos (británicos y franceses son los únicos a los que se otorga protagonismo) aparecemos como anticuados y altivos; los norteamericanos son belicistas, tramposos y materialistas; pero ninguno puede compararse con los fanáticos y sanguinarios japoneses. China es un oasis de racionalidad y el único país que trabaja activamente por el entendimiento y la paz.
 
El libro tiene un epílogo que supone una bonita vuelta de tuerca más a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario