lunes, 9 de agosto de 2021

Mozart en el umbral de su plenitud

 

Mozart en el umbral de su plenitud
Christoph Wolff
 
Recorremos el período 1788-1791 en la carrera profesional del monstruo de Salzburgo, intentando dejar de lado la visión romántica que se ha asentado sobre esos últimos años en los que, hipotéticamente, Mozart hizo todo con la sombra de la Parca cerniéndose sobre él.
 
El ensayo de Wolff recorre la actividad del compositor en esos años, los ingresos y gastos, los nombramientos oficiales, las obras compuestas, los encargos y los planes, hasta donde sabemos, que tenía acerca de su carrera como compositor.
 
Años extraordinarios, con muchísimas obras compuestas (muchas de ellas escritas como proyectos personales, sin que fueran encargadas) indagando nuevas aproximaciones a las formas ya trabajadas con anterioridad (en especial las sonatas para piano, los cuartetos y quintetos, la música sacra y las sinfonías).
 
El arte exquisito y la ciencia profunda de Mozart alumbraron en ese último trienio algunas de sus más grandes realizaciones. El propio Mozart escribió un catálogo temático en el que detallaba el año de terminación de cada obra. El último volumen de ese catálogo comienza en febrero de 1784 y termina en noviembre de 1791. Después sólo hay páginas en blanco y pentagramas sin rellenar. Música, como él mismo decía, “compuesta, aunque todavía no escrita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario