Mozart en el umbral de su
plenitud
Christoph Wolff
Recorremos el período 1788-1791
en la carrera profesional del monstruo de Salzburgo, intentando dejar de lado
la visión romántica que se ha asentado sobre esos últimos años en los que,
hipotéticamente, Mozart hizo todo con la sombra de la Parca cerniéndose sobre
él.
El ensayo de Wolff recorre la
actividad del compositor en esos años, los ingresos y gastos, los nombramientos
oficiales, las obras compuestas, los encargos y los planes, hasta donde
sabemos, que tenía acerca de su carrera como compositor.
Años extraordinarios, con
muchísimas obras compuestas (muchas de ellas escritas como proyectos
personales, sin que fueran encargadas) indagando nuevas aproximaciones a las
formas ya trabajadas con anterioridad (en especial las sonatas para piano, los cuartetos
y quintetos, la música sacra y las sinfonías).
El arte exquisito y la ciencia
profunda de Mozart alumbraron en ese último trienio algunas de sus más grandes
realizaciones. El propio Mozart escribió un catálogo temático en el que detallaba
el año de terminación de cada obra. El último volumen de ese catálogo comienza
en febrero de 1784 y termina en noviembre de 1791. Después sólo hay páginas en
blanco y pentagramas sin rellenar. Música, como él mismo decía, “compuesta,
aunque todavía no escrita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario