martes, 21 de septiembre de 2021

La invención de la naturaleza

 

La invención de la naturaleza
Andrea Wulf
 
Las increíbles hazañas de Alexander von Humbolt, en su día una de las mayores celebridades de la Tierra, son la razón de ser de este libro, que también indaga en la influencia que ejercieron las ideas del alemán en otros. Eso es a la vez lo bueno y lo malo del libro: es muy interesante ver quiénes se nutrieron de los audaces puntos de vista del científico, pero dependiendo del personaje, también aburrido comparado con las andanzas de Humbolt.
 
El grueso del ensayo se centra en la frenética vida de Humbolt, que fue explorador, cartógrafo, naturalista, geólogo, climatólogo, conservacionista (antes de que eso existiera) y todo lo que fue capaz de ser en su vida; además de ser el autor de la mayor publicación científica realizada por un particular con sus propios medios.
 
Así empezamos con el Humbolt rico gracias a la herencia recibida de su madre que se financia sus viajes y su larguísima expedición a Latinoamérica que él se encargó de alargar hasta Estados Unidos, pasamos por los años de servicio (a su pesar) a la corona de Prusia, durante los cuales publicó el grueso de su obra, producto de las ideas nacidas durante los viajes por Latinoamérica, seguimos con el Humbolt sexagenario que encuentra fuerzas y entusiasmo para atravesar Rusia hasta la cordillera del Altai y cerramos el círculo con el anciano recluido en Berlín dedicado a la publicación de Cosmos y sin un tálero en el bolsillo.
 
Una vida trepidante, frenética, de la que nació la idea de la naturaleza como conjunto conectado, en el que no pueden alterarse algunas partes sin que el todo se vea afectado; una aguda visión del tejido de la vida y del puesto que el hombre ocupa en él. Un libro hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario