martes, 2 de noviembre de 2021

Mentes maravillosas

 

Mentes maravillosas
Carl Safina

“Lo que piensan y sienten los animales” es el subtítulo de este ensayo y la frase que mejor resumiría el objetivo de Safina. De partida ya es un objetivo controvertido, dado que, incluso en los campos de investigación especializados, el empleo de los verbos sentir y pensar aplicados en animales suscitó (y sigue haciéndolo) siempre muchísima suspicacia.

A fin de cuentas, ¿cómo llegar siquiera a aproximarnos al interior de una mente animal, cuando cuesta hacerlo incluso con la de otro ser humano? Safina relata centenares de experiencias, especialmente con elefantes, lobos y orcas, registradas a lo largo de décadas por diferentes investigadores en distintos lugares del mundo para, mediante evidencias, tratar de respaldar su tesis: los animales son capaces de sentir, de establecer vínculos, de contextualizar lo que les pasa y de idear métodos para comunicar y para resolver situaciones inesperadas.

No sé qué pensará alguien que sepa de esto, pero para un profano es enormemente convincente. Hay un montón de información desconocida para mí, y me ha sorprendido especialmente la posibilidad de que en realidad existan muchas especies de orcas diferentes (especializadas en capturar salmones o mamíferos o pingüinos: todas con hábitos reproductivos y sociales diferentes y que no se mezclan entre sí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario