domingo, 14 de noviembre de 2021

Relatos de música y músicos


Relatos de música y músicos
De Voltaire a Ishiguro (1766-2013)

Otro lujoso volumen de Alba dedicado a cuentos musicales a cargo de una pléyade de autores. El resultado, como siempre sucede con las recopilaciones, es irregular; a lo que contribuye el hilo conductor de la colección, porque la música siempre ha sido el arte más difícil de reflejar mediante la escritura.

Ha habido sorpresas dadas por desconocidos, como “La sonata del diablo” de Gérard de Nerval, “Lotta Schmidt” de Trollope, el reivindicativo “Janko, el músico” del polaco Sienkiewicz o el feérico “Visita a domicilio” del irlandés O’Kelly.

También ha habido algunas decepciones de las estrellas, como “Gambara” de Balzac, que necesita verter cientos de palabras para no contar casi nada (aunque tiene destellos: “inventarse, al calor de una exaltación pasajera, una aventura en un siglo en el que se escriben novelas precisamente porque ya no suceden”) o el inane cuento que representa a Melville. El de Tolstoi no es su mejor relato, pero es sólido y convincente. Y me ha gustado mucho “La madre” de James Joyce, sibilino y lleno de dobles intenciones.

Los cuentos de Nabokov, Buzzati y Barnes son sensacionales y, el más extraordinario de toda la colección, “Todas las mañanas del mundo” de Quignard, que nos lleva a un mundo dentro de otro mundo y está contado con sensibilidad y delicadeza.

En general, he sentido más afinidad conforme la colección progresa hacia autores más actuales; quizá porque su aproximación a la música es más parecida a la nuestra que la de los escritores del XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario