viernes, 31 de marzo de 2023

El hombre de Calcuta

El hombre de Calcuta
Abir Mukherjee

La India del Raj posterior a la Primera Guerra Mundial. La infernal Calcuta, sobrepoblada, sucia, con los altivos británicos y el maremágnum de razas y creencias locales. Un escenario exótico y poco habitual para una novela policíaca. Porque a eso se dedica Sam Wyndham, después de perderlo todo en la guerra y abandonar Inglaterra.

La propuesta es prometedora y escenario está recreado primorosamente. Los británicos, que siempre tuvieron a gala en su historia oficial lo considerados que fueron con todos los pueblos a los que sometieron, salen muy malparados porque Mukherjee refleja con fidelidad lo que sucedió.

Y esos son los mayores alicientes de la novela. La trama policial es completamente estándar y la protagonista femenina, que podría ser Lauren Bacall y no pega ni con cola en este entorno, resulta irrelevante en la trama a pesar de que se le dedica bastante espacio. En general es una trama de novela negra clásica ambientada en la India colonial, lo que atrae por el escenario novedoso, pero chirría por lo anacrónico de las actitudes de los protagonistas.

Entretenida sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario