viernes, 21 de abril de 2023

La soledad del país vulnerable

 

La soledad del país vulnerable
Florentino Rodao

Primero lo peor. Un estilo desaliñado con muchas frases ambiguas y otras de sintaxis bastante chapucera, además de ese enfoque que adoptan muchos ensayistas en castellano, como si estuviesen en un aula salmodiando “en este capítulo veremos esto”.

Pegas aparte, es un libro muy interesante, que aborda el Japón posterior a la guerra mundial, intentando aprehender todas las facetas del país. Hay un recorrido histórico que ocupa un tercio del libro y sirve para ponernos en situación; pero el resto está dedicado a intentar acercarnos a los japoneses. El estilo de vida, las manifestaciones culturales de todo tipo, la alimentación, la religiosidad; un recorrido de la mentalidad nipona y su evolución a lo largo de los últimos setenta años. Por supuesto, también se tratan los deportes, la pasión que desatan el béisbol y el fútbol (hay un programa de televisión llamado “Elgolazo”); o el decano de los programas deportivos: un programa de radio dedicado a la calistenia que lleva cien años en antena.

Bella edición la de Crítica, con los bordes de las páginas redondeados. En la cubierta, recortado delante de un cielo sereno, contemplamos un almendro dorado y, detrás del almendro, un sol del mismo color. ¿Naciente o poniente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario