La sombra del torturador
Gene Wolfe
Severian, el aprendiz de torturador, que vivió siempre confinado en la Ciudadela, ve perturbada su vida dentro del gremio con la llegada de la concubina Thecla, condenada a padecer tormento. La atracción que siente hacia ella le hace romper las reglas, lo que provoca su expulsión del gremio y también de la infinita ciudad de Nessus. Es el propio Severian el que nos cuenta el comienzo de ese viaje en este primer libro, que finaliza cuando atraviesa el portalón del inmenso Muro que separa a la ciudad del resto de Urth llevando en su zurrón, de forma inesperada, la Garra del Conciliador.
Aunque el narrador afirma que nunca olvida nada de lo que le sucede, es incapaz de encontrar el significado de mucho de lo que le ocurre y, como él mismo afirma, es un ignorante de todo lo que no está relacionado con los misterios de su arte.
Y así, con un lenguaje magnífico y entre las vacilaciones del narrador, vamos conociendo este mundo de Urth en el que los viajes a las estrellas conviven con el transporte a lomos de bestias. Seguramente el mejor Gene Wolfe posible, lejos del crepuscular autor de "El Caballero" y sin la servidumbre de verse constreñido a una época histórica como en la aventura de aquel soldado griego que tenía que escribir al final del día en un papiro todo lo que olvidaría irremediablemente durante la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario