sábado, 27 de diciembre de 2025

Los pintores de las cavernas

 


Los pintores de las cavernas
Gregory Curtis

Un libro de 2006 que trata sobre la prehistoria y cuya bibliografía procede fundamentalmente de los años noventa, está por fuerza desactualizado. En ese sentido, el punto más débil del ensayo es su primer capítulo, que resume la evolución humana en una época en la que aún no se había secuenciado el ADN neandertal (2010). Lógicamente, contiene errores pero recoge todas las hipótesis de la época acerca del tema y esa honestidad intelectual se mantiene a lo largo de todo el libro. En realidad ese primer capítulo es una especie de introducción; el resto del volumen se centra en el descubrimiento de las cuevas más importantes que contienen pinturas prehistóricas y en sus descubridores y exploradores.

Las pinturas más antiguas conocidas son las de la misteriosa Chauvet, pintadas hace 36.000 años. Las glorias de Laxcaux se pintaron hace 18.000 años y los bisontes de Altamira mugen desde hace 14.000. Más de 20.000 años de arte paleolítico, sin grandes cambios estilísticos, técnicos ni temáticos, más allá de la presencia más frecuente de carnívoros y mamuts en las pinturas más antiguas y su reducción (o desaparición) en las más recientes. Unos artistas que plasmaron un mundo que sin duda pertenecía a los animales y en el que el ser humano era una especie minoritaria; a pesar de lo cual, ahí están esas pinturas localizadas en lugares distantes entre sí recogiendo los mismos temas y hechas en estilos similares.

¿Qué significan? ¿Por qué se hicieron? Lo que conocemos, ¿es una muestra representativa o es sólo una parte minúscula de lo que aquellas personas hicieron? En el ensayo de Curtis no hay ninguna respuesta, pero es un hermoso viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario