jueves, 13 de diciembre de 2012

Mareas de medianoche


Mareas de medianoche (Malaz V)
Steven Erikson

La Factoría de Ideas acude puntualmente a su cita y nos trae la quinta entrega de la serie Malaz. El enfoque de la historia es el mismo al que nos tiene acostumbrado Erikson: argumentos entrelazados, hechos expuestos en crudo sin introducción previa y numerosas incógnitas que no se despejan. Sin embargo, este quinto libro parece un punto de inflexión en la serie; no hay Abrasapuentes ni Anomander Rake ni (aparentemente) sendas mágicas, no visitamos las ciudades y continentes conocidos y desaparecen prácticamente todos los personajes y razas que habían llevado el peso de la historia hasta el momento.

En esta ocasión la novela tiene únicamente dos líneas argumentales. En una se describe la situación de los tiste edur tras la unificación de todas sus tribus y en la otra la sociedad letheri; el clímax se producirá con la confluencia de ambas ramas. Todo esto sucede en un tiempo anterior a lo descrito en el resto de novelas y en un continente distinto (al menos es la conclusión a la que he llegado yo... ¡con Erikson nunca se sabe!).

La parte tiste edur es la que menos me ha convencido: hierática, demasiado homogénea (los personajes responden a diferentes motivaciones pero se comportan del mismo modo), extrañamente primitiva si la comparamos con su homóloga letheri y con diálogos poco frescos, impostados y no demasiado creíbles; a pesar de lo cual funciona y contiene momentos muy excitantes. Por contra, la parte dedicada a los letheri trabaja como un mecanismo de relojería suizo, con una gran variedad de personajes, situaciones muy cambiantes y la pareja estelar formada por Tehol Beddict y su criado Bicho, que ahora mismo son los personajes más cómicos y agudos que recuerdo en un libro de fantasía. El clímax de la novela no decepcionará a nadie.

Sin desvelar nada, me intriga muchísimo la aparición de una compañía de la Guardia Carmesí aparentemente antes de tiempo (¿para establecer vínculos con el resto de la saga? ¿No bastaba para eso con el Dios Tullido?) y de cierto tiste andii que hasta ahora era un desconocido para los lectores a pesar de su enorme importancia en la historia de su pueblo. ¿Formarán parte todos ellos de novelas posteriores? ¿Cómo encajarán estos nuevos episodios en el puzle que ya conocíamos? ¿Qué pasa con el Dios Tullido, un personaje secundario hasta ahora que en esta novela maneja parte de los hilos?

Preguntas y más preguntas, pero también grandeza, frenesí y diálogos hilarantes entre los letherii. Malaz. Una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario